La estructura de Alto Nivel y el Anexo SL han sido diseñados para facilitar la integración de las normas. Existen muchos requisitos que son comunes a las 3 normas (ISO 9001, ISO 14001 y ISO 45001), a su vez hay que discernir y dar cumplimientos a los específicos de cada norma.
¿Cómo se pueden integrar varias ISO?
El éxito de la integración se basa en establecer un análisis exhausto para dar cumplimiento a los distintos requisitos de las normas, determinar los sesgos de cumplimiento, así como las distintas necesidades de capacitación y adaptación de la organización.
Una de las tareas más arduas dentro de los sistemas de gestión, se basa en la implementación, capacitación y seguimiento de los propios sistemas. Las organizaciones deben destinar recursos humanos y materiales para poder conseguir el éxito de los beneficios implícitos en la certificación de las normas.
¿Cuáles son los beneficios de integrar varias normas ISO?
Los beneficios de la integración de las diferentes normas (primero implantar la ISO 9001, luego ISO 14001 y/o ISO 45001) en las empresas se podrían resumir en:
- La disminución de los accidentes de trabajo
- Minimización de los impactos ambientales
- Ahorro de insumos y recursos
- Incremento de la calidad de servicios y productos
- Optimización de la planificación
- Eficiencia de los procesos
- Control de toda la información documentada de la organización
- La satisfacción de las partes interesadas
- La sostenibilidad en los productos y la prestación del servicio
¿Se pueden implantar las 14001 y/o la 45001 sin tener la 9001?
Tal y cómo explicamos en este artículo: ¿Se puede implantar la iso 45001 sin tener la 9001? La respuesta es sí. Por supuesto que se puede, pero es aconsejable empezar por la ISO 9001, y luego implantar la ISO 14001 y/o implantar la ISO 45001, según se prefiera. ¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros y, como buena empresa de consultoría ISO, te asesoraremos encantados.
Fdo. Lluís Maldonado.