Saltar al contenido

El sistema APPCC

noviembre 13, 2019
Análisis-Peligros-Puntos-Control-Críticos-APPCC

¿Qué es el sistema APPCC?

Como herramienta de seguridad alimentaria reconocida y extendida a nivel internacional se encuentra el sistema APPCC, que sus siglas integran un minucioso Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos.

Es bien conocido dentro del sector, el reglamento comunitario 852/2004, dónde establece la obligatoriedad, para todos los operadores de empresas alimentarias, de disponer de los autocontroles basados en los principios del APPCC.

A parte de disponer dichos autocontroles, todas las organizaciones deben:

  • Realizar su seguimiento documentado.
  • Guardar custodia de dichos registros.
  • Actuar en casos de emergencia alimentaria, mediante el gabinete de crisis alimentaria interno de la organización.

Finalidades del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos

La finalidad del sistema APPCC no es otra que identificar, evaluar y controlar los peligros asociados a la cadena de alimentación que la propia organización declare como alcance de sus actividades.

Para ello, es necesario trabajar con condiciones operativas, ambientales, higiéncias… mediante procedimientos y protocolos de actuación englobados bajo el paraguas de los prerrequisitos, requisitos previos o sistemas de apoyo para el sistema APPCC.

Sin un programa de prerrequistos efectivo difícilmente el sistema que sostenta los cimientos de la seguridad alimentaria podría garantizar la seguridad e inocuidad alimentaria.