Saltar al contenido

¿Se puede implantar la ISO 45001 sin tener la ISO 9001?

septiembre 26, 2019

La norma ISO 45001 sustituye a la OHSAS 18001, antigua norma de referencia para las empresas de más de 130 países que la venían utilizando ofreciendo a sus empleados entornos seguros y saludables.

¿Se puede implantar la ISO 45001 sin tener la ISO 9001?

La norma ISO 45001 sustituye a la OHSAS 18001, antigua norma de referencia para las empresas de más de 130 países que la venían utilizando ofreciendo a sus empleados entornos seguros y saludables.

Podemos definir la ISO 45001 como un marco de referencia para prevenir lesiones y deterioro de la salud de los trabajadores en lugares de trabajo seguros y saludables. ¿Cómo se consigue? Implantando medidas de prevención eficaces que eliminen los peligros y minimicen los riesgos. No obstante, también se realizan medidas para aprovechar las oportunidades y mejorar el desempeño.

La ISO 45001 es aplicable a cualquier organización independientemente de su tamaño, tipo o actividades para la gestión de los riesgos considerando su contexto, las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas, y el alcance del sistema definido por la organización.

Fuente: Interempresas.net

En una empresa de alto nivel, la obligación de gestionar los riesgos de la organización y usar el sistema de gestión como herramienta preventiva es clave. Establecer el desarrollo de los procesos necesarios y sus indicadores asociados permitirán demostrar la mejora continua. De este modo, se puede dejar constancia del cumplimiento de los requisitos a través de documentos (concepto de “información documentada”). Dicho esto, podemos listar una serie de factores a tener en cuenta en el proceso de adopción de la norma ISO 45001:

  • ENTIENDE TODA NORMA: Es muy importante entender todo lo que nos piden, sino, es imposible poder llegar a implantar con éxito la ISO
  • DELEGA EL DIAGNÓSTICO INICIAL: Este proceso inicial debe reflejar las carencias y las soluciones necesarias para mejorar el sistema. ¿Porqué es importante que lo haga un tercero? Porque es más sencillo que alguien de fuera de la empresa pueda ver las carencias y los puntos de mejora.
  • DOCUMENTACIÓN ORGANIZADA: Tener toda la información de la empresa centralizada o accesible, en forma de documentos, es fundamental. En este punto, si cuentas con la ISO 9001, tienes mucho trabajo adelantado. Es por esto, que en muchos casos las empresas pasan por implantar la ISO 9001 antes de ponerse con la ISO 45001.
  • PLANIFICACIÓN: Es importante tener un plan de implantación con hitos o metas para garantizar el éxito de la consecución de la certificación.
  • PROCESOS: Como en todas las ISO, los procedimientos son claves. Según dice la norma 45001, hay varios procesos que tienen que estar especificados, documentados y accesibles.
Implantar ISO 45001 sin tener ISO 9001
Se puede implantar la norma ISO 45001 sin tener implantada la norma ISO 9001.

Así pues, tenemos que la ISO 45001 es una norma, que pueden acceder cualquier tipo de empresa, enfocada a la seguridad laboral, que ayuda a definir procesos y documentos necesarios para minimizar los riesgos y eliminar peligros. ¿Podemos implantar una ISO 45001 sin tener una ISO 9001? La respuesta es “Sí”. Ahora bien, implantar anteriormente una ISO 9001 facilitará sin lugar a dudas, la implementación con éxito de la ISO 45001.

Fdo. Lluís Maldonado.