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¿Qué es la ‘Q’ de calidad turística y para qué sirve?

octubre 22, 2020

La marca “Q” de Calidad Turística es un certificado de calidad dirigido al sector turístico. Las empresas que obtienen el certificado cumplen con una serie de requisitos específicos exigidos en el Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE) en cuanto a calidad de sus servicios que las diferencian de sus competidores.

El objetivo de La marca “Q” de calidad turística es conseguir la satisfacción de los clientes a través de los servicios prestados o los productos ofertados. Además, se apuesta por la mejora continua para poder ofrecer siempre el mejor de los servicios. Se trata de superar las expectativas de los clientes con los recursos de los que disponen en los establecimientos. 

La posesión de la “Q” de calidad se transmite profesionalidad y fiabilidad a los clientes. Los establecimientos que poseen la “Q” de calidad aseguran la prestación de un servicio de calidad, profesionalidad y seguridad. Como consecuencia, el cliente puede saber de antemano que la experiencia que va a disfrutar en ese lugar será la mejor posible.

La “Q” de Calidad Turística nació en 1997 y aporta a sus establecimientos prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción:

– Prestigio, ya que supone el compromiso del establecimiento en conseguir la plena satisfacción del cliente.

– Diferenciación, puesto que la marca solo la obtienen los establecimientos que cumplen con unos requisitos específicos.

– Fiabilidad, la posesión de la marca asegura unos servicios mínimos.

– Rigurosidad, al ser necesario superar unas pruebas de carácter objetivo.

– Promoción ante los consumidores.

Pueden optar a contar con esta distinción de calidad todos los establecimientos que están dentro del sector turístico en cualquiera de sus variantes:

  • Agencias de Viajes
  • Hoteles, Apartamentos Turísticos y Alojamientos Rurales
  • Empresas de Tiempo Compartido
  • Restaurantes
  • Guías de Turismo y programas de formación
  • Transporte Turístico por carretera
  • Ocio nocturno
  • Balnearios
  • Instalaciones Náutico Deportivas
  • Palacios de Congresos
  • Playas
  • Campos de Golf
  • Oficinas de Información Turística
  • Patronatos de turismo
  • Convention Bureaux
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Camping y Ciudades de Vacaciones
  • Estaciones de Esquí y Montaña
  • Turismo Activo.

Dependiendo del subsector turístico de actividad al que pertenezca el establecimiento, el ICTE exige el cumplimiento de unos requisitos u otros, adaptando las condiciones de calidad al uso específico que se haga.

Ventajas de contar con la «Q» de calidad turística:

  • Es un modo de garantizar la calidad de los productos y servicios que componen la oferta del establecimiento.
  • Se incrementa el número de clientes al ser conocedores del prestigio que supone contar con este distintivo de calidad turística.
  • Mayor facilidad para conseguir contar con clientes fidelizados que consumen sus productos o servicios de un modo recurrente.
  • mejora la formación del personal contribuyendo a su motivación e integración para el establecimiento al querer mantener siempre los mejores estándares de calidad turística y contar con formación específica para ello.
  • Prevención de riesgos en el negocio. Para poder contar con el distintivo de calidad, se controlan mucho más los posibles riesgos, minimizando así la probabilidad de que tenga lugar cualquier tipo de incidencia.
  • Disminución de los costes derivados del funcionamiento del negocio al contar con una estructura optimizada y con una mejora en la gestión comercial.
  • La posesión de la marca implica trabajar en la mejora continua del establecimiento.
  • La marca también es instrumento de promoción y comercialización para la empresa: se consigue una buena promoción del establecimiento al ser el certificado de calidad turística un elemento diferenciador frente a la competencia.

Si eres autónomo o pyme y perteneces a alguno de los subsectores turísticos que más adelante te detallamos, te animamos a incorporar en tu establecimiento la marca “Q” de Calidad Turística, ya que te permitirá diferenciarte de tus competidores mediante un servicio de mayor calidad y te ayudará a mantener y mejorar la competitividad de tu negocio.

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