Saltar al contenido

¿Cómo elegir un consultor ISO 9001?

julio 9, 2020

La norma ISO 9001 es un referente mundial en SGC, superando el millón de certificados en todo el mundo. Es una norma de sistemas de gestión de la calidad (SGC) reconocida internacionalmente. Dado que esta norma se utiliza en todo el mundo, hay la demanda constante de los consultores para ayudar a demostrar el cumplimiento de las cláusulas de la ISO 9001. 

¿Cuál es el papel del consultor ISO 9001?

El papel principal del consultor de la norma ISO 9001 es el de ayudarle en la implantación de un Sistema de gestión de la Calidad o en el mantenimiento del mismo. El consultor ISO es una garantía de éxito para obtener el certificado ISO 9001. Acompaña en todo momento a la empresa en una auditoria interna en los procesos que se han identificado como esenciales para que la compañía pueda ofrecer a sus clientes servicios o productos con una propuesta de valor.

El consultor ISO 9001 trabaja con el objetivo de que su sistema de calidad realmente sea un beneficio para su organización. En función de las características de la empresa, un consultor ISO 9001 implanta un Sistema de Calidad con las siguientes fases:

  1. Recopilación de datos
  2. Documentación del sistema de la calidad
  3. Formación, concienciación y sensibilización
  4. Implantación
  5. Auditoria interna
  6. Revisión por la dirección
  7. Acompañamiento de la certificación

El consultor siempre participa de forma activa en todo el proceso, dando por finalizado el mismo una vez que la empresa ha obtenido el certificado ISO 9001.

¿Porqué es importante la elección del consultor ISO 9001?

Es muy importante asegurar que un consultor ISO 9001 se elija correctamente. A continuación le explicamos los 5 factores más importantes que debemos considerar para dicha elección:

1. Cualificación. Un consultor tiene que conocer todos los estándares. La formación en la norma ISO 9001 resulta indispensable para asumir el liderazgo de un proyecto tan importante para la organización. Por lo tanto, es importante preguntar si el consultor ISO 9001 está acreditado por alguna institución reconocida que pueda validar esto.

2. La experiencia. Implementar un SGC (Sistema de Gestión de Calidad) y obtener la certificación, por primera vez, puede ser una tarea complicada para un consultor novato. Un consultor, con algunos proyectos ya realizados, puede resultar muy útil puesto que puede aportar muchas soluciones ya vistas en anterioridad, también si se trata de otros sistemas de gestión. 

3. Orientado a los resultados. Al implementar ISO 9001, se definen los objetivos del proyecto desde el inicio. Si no se trabaja orientando a resultados, los tiempos pueden alargarse mucho y, además, poder perderse en los entresijos de la empresa.

4. El precio. Tiene que saber que la implementación de un SGC y la obtención de la certificación no son baratas, así que se debe asegurar que se está escogiendo una buena opción, dado que, como toda inversión, lo que importa es el resultado final.

El equipo consultor ISO 9001 del ISOCAT está formado por profesionales de la calidad de distintas especialidades: químicas, biología, seguridad alimentaria, farmacia, ingeniería etc. 

Si desea implantar la norma ISO 9001, nuestra consultora puede poner a su disposición un consultor ISO 9001 altamente cualificado, con experiencia, orientado a resultados y con un precio acorde a las condiciones del mercado. Nuestros servicios de consultoría de calidad ISO 9001 simplifican y garantizan la obtención del certificado ISO 9001.