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NORMA ISO 45001:2018

febrero 14, 2020
Norma ISO 45001:2018

La norma ISO 45001:2018 es la nueva norma internacional que proporciona un marco para gestionar y mejorar continuamente la seguridad y salud laboral (SSL) dentro de la organización, independientemente de su tamaño, actividad y ubicación geográfica.

El enfoque basado en riesgos introduce la estructura común del «Anexo SL» que proporciona compatibilidad con otras normas ISO, incluidos los sistemas de gestión ISO 9001 e ISO 14001. Al adoptar un enfoque sistemático que incluye la participación de los trabajadores, la organización puede integrar la SSL dentro de sus procesos comerciales, lo que contribuirá en la prevención de accidentes y efectos a largo y corto plazo sobre la salud.

La norma ISO 45001:2018 proporciona una plataforma para desarrollar una cultura de seguridad positiva que conduzca al bienestar de los trabajadores. Una vez que se haya establecido la política, junto con los procesos para facilitar el compromiso de la organización, la norma le pide a la organización que audite, revise y mejore el sistema, incluyendo la evaluación de las obligaciones de cumplimiento.

Este enfoque proporciona a la organización seguridad y continuidad de negocio.

Los requisitos de la norma ISO 45001:2018 pueden ayudar significativamente a la organización a mejorar internamente, al incorporar una cultura de desafío y mejora continua.

Aquí os dejamos los 28 requisitos de la Norma ISO 45001:2018

1) Comprensión de la organización y de su contexto
2) Comprensión de las necesidades y expectativas de los trabajadores y de otras partes interesadas
3) Determinación del alcance del sistema de gestión de la SSL
4) Sistema de gestión de la SSL
5) Liderazgo y participación de los trabajadores
6) Política de la SSL
7) Roles, responsabilidades y autoridades en la organización
8) Consulta y participación de los trabajadores
9) Identificación de peligros y evaluación de los riesgos y las oportunidades
10) Determinación de los requisitos legales aplicables y otros requisitos
11) Planificación de acciones
12) Objetivos de SSL y planificación para lograrlos
13) Recursos
14) Competencia
15) Toma de conciencia
16) Comunicación
17) Información documentada
18) Eliminar peligros y reducir los riesgos para la SSL
19) Gestión del cambio
20) Compras
21) Contratistas
22) Contratación externa
23) Preparación y respuesta ante emergencias
24) Evaluación del cumplimiento
25) Auditoria interna
26) Revisión por la dirección
27) Incidentes, no conformidades, acciones correctivas
28) Mejora continua

Fdo. Lluís Maldonado.