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Últimas normas ISO de calidad que ayudan a ISO 9001 (10015:2019, 10014:2021 y 10013)

noviembre 3, 2021

En el siglo XXI uno de los principios más importantes de una empresa es la calidad y está directamente relacionada con su éxito y crecimiento. Para ayudar a las empresas a llegar a la excelencia las normas ISO de calidad (ISO 10015, ISO 10014, ISO 10013) se han actualizado con el propósito de alinearlas con la ISO 9001.

Gracias a un concepto como el de la calidad, una organización puede convertirse en líder en su campo y prestar un servicio largo y exitoso, o puede cerrar por no poder competir con las empresas del mercado. Por eso se desarrollan normas ISO de calidad (normas elaboradas por la Organización Internacional de Normalización), que establecen estándares de conformidad de los productos y servicios. 

Mediante la implantación de sistemas de gestión de calidad es posible mejorar las relaciones, la eficacia y los resultados de una empresa y ofrecer servicios/productos que excedan las exigencias de los clientes.

La norma ISO 9001 es una de las normas ISO de calidad elaboradas específicamente para mantener una calidad constante. La certificación ISO 9001 proporciona un marco y un conjunto de principios para garantizar la gestión de la empresa para la satisfacción de sus clientes y otros interesados. En pocas palabras, la norma ISO 9001 proporciona un marco para desarrollar procesos y personas eficaces que, con el tiempo, conducen a productos y servicios eficaces. Es una forma rápida y sencilla de demostrar a los clientes que su organización se esfuerza y cuida para que sus productos y servicios sean los mejores. 

Recientemente, algunas de estas las normas ISO de calidad (ISO 10015, ISO 10014, ISO 10013) han sido actualizadas con la última versión de la ISO 9001.

La norma ISO de calidad 10015 y su aporte a la norma ISO 9001

La ISO 10015 es una norma de liderazgo o un conjunto de directrices para el aprendizaje y la formación del personal. Su principal propósito es ofrecer directrices apropiadas para ayudar a la empresa en el análisis e identificación de las necesidades de formación, desarrollo, planificación, feedback, valoración de resultados y supervisión. Es decir, mejorar el proceso de aprendizaje para alcanzar los objetivos de la empresa.

Las normas de calidad como ISO 10015 se centran principalmente en la mejora continua. La intención principal de esta norma es ayudar a la empresa a garantizar que la formación se considere una inversión eficaz y eficiente.

En términos de su relación y contribución a la norma ISO de calidad 9001, la ISO 10015 apoya el requisito 7.2 sobre competencia

De acuerdo con este requisito, la empresa:

  1. Establecer la competencia exigida a las personas que realizan trabajos que pueden afectar al sistema de gestión de la calidad.
  2. Garantizar la competencia del personal sobre la base de la educación, la formación y la experiencia
  3. Poner en marcha las acciones apropiadas para alcanzar la competencia necesaria para poder evaluar las acciones emprendidas y su eficacia.
  4. Guardar la documentación como prueba en caso de que la necesite.

La actualización de la ISO 10014 como una de las normas ISO de calidad para respaldar la ISO 9001 

La norma ISO 10014 es una de las normas ISO de calidad centrada en la gestión de una organización para lograr resultados de calidad. 

El objetivo de la norma es conseguir beneficios económicos y financieros. La norma ISO 10014 está dirigida específicamente a la Alta Dirección y le permite mostrar el valor del trabajo a la alta dirección con un argumento como las finanzas. 

Utilizando los principios de las normas ISO de calidad, esta norma se utiliza para establecer indicadores de seguimiento y KPI relacionados con la calidad. La norma ISO 10014 se basa en ocho principios de gestión de la calidad, (que también son parte de las normas ISO de calidad de toda la serie), cuya aplicación puede aportar ventajas financieras y económicas. La norma está elaborada para su aplicación práctica y, por tanto, incluye un método de autoevaluación como instrumento para identificar las oportunidades de mejora. Es una de las normas ISO de calidad que se aplica tanto a las organizaciones públicas como a las privadas y se adapta a cualquier tipo de sector.

La ISO 10014 utiliza un enfoque estructurado descendente para lograr el éxito financiero a través del sistema de gestión de la calidad y sus principios. Esta norma define la estrategia financiera, en la que la alta dirección puede establecer los objetivos e indicadores que intentará alcanzar a través de las normas ISO de calidad.

La aplicación de la norma ISO 10014 ayuda a prevenir riesgos innecesarios, que es también uno de los principios de las normas ISO de calidad. Además, la norma ISO 10014 permite gestionar las tendencias y supervisar los indicadores clave de rendimiento para evaluar los resultados. Esta norma también se encarga de la optimización del valor y ofrece ejemplos de un enfoque estructurado para mejorar la eficiencia empresarial.

ISO 10013 como parte de las normas ISO de calidad

La norma ISO 10013 también actualizada recientemente contempla las directrices para la información documentada. En otras palabras, proporciona los principios necesarios para apoyar eficazmente un sistema de gestión de la calidad en el ámbito de la documentación.

Esta norma ISO de calidad toma en cuenta las necesidades concretas de una organización en particular que se expresan en un marco legal regulatorio. También determina la estrategia y la planificación futuras al identificar qué información se conservará y mantendrá de forma documentada. 

Cada empresa que utiliza la norma ISO 10013 en sus operaciones la adapta a sus propias necesidades y al contexto legal. 

Además, estas normas ISO de calidad ISO ayudan a establecer un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo y a prevenir los riesgos.

Las actualizaciones de esta versión de la norma ISO 10013 incluyen cambios en las medidas de seguridad y la introducción de la automatización para el control de procesos. Con las nuevas modificaciones, esta norma se adapta mejor a la situación actual de las empresas y los mercados y ofrece grandes ventajas para la mejora de los procesos y la calidad.

¿Quiere que le ayudemos a implantar la certificación ISO 9001? Contáctenos y le ayudaremos en la implantación.