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Certificado de calidad: un gran valor para la empresa.

agosto 6, 2020

La competitividad de un negocio depende de muchos factores. En los últimos años el comportamiento de los consumidores ha variado de forma notable. Actualmente los clientes se caracterizan por ser muy exigentes con las empresas en las que confían. 

Los negocios buscan ofrecer los mejores productos o servicios con gran calidad. Así, gracias a la satisfacción plena de las necesidades de sus clientes, se ganan la fidelización y confianza, y superando, con creces, sus expectativas de consumo. 

Es por eso la posesión del certificado de calidad es un gran valor para una empresa. Un certificado de calidad se transforma en un justificante de que sus productos cuentan con la calidad suficiente y un producto superior al de otras empresas de la competencia.

Cada vez es más común ver que las empresas disponen más de un certificado de calidad que aumenta la confianza de los consumidores, proveedores y posibles socios comerciales.

¿Qué es un certificado de calidad?

El Certificado de Calidad en la empresa es un recurso indispensable en la actualidad porque es un distintivo de garantía y seguridad ante sus clientes y prestigio ante el mercado.

La certificación de calidad es el resultado final de un proceso en el que una empresa garantiza la fabricación de un producto o la gestión de un servicio, en base a unas normas preestablecidas y consideradas como óptimas por la entidad que certifica.

La certificación de calidad es el resultado de un proceso en el que una serie de auditores calificados de una entidad de certificación acreditada para ello garantice que un producto se ajusta a las características de la norma que se ha tomado como referencia.

¿Qué tipos de certificados de calidad existen?

Existen diferentes tipos de certificados de calidad. Deberás certificarse en una norma o en otra dependiendo de lo que quieras certificar y que necesidades tiene la empresa:  desees potenciar la faceta empresarial o el sector en el que trabajes o el ámbito del mercado en que te muevas.

Los principales certificados de calidad son:

1) Certificado de calidad de productos: todos los productos deben cumplir con los más altos estándares de calidad.

Norma: Familia de normas ISO 9001. 

La normativa ISO 9001 es el certificado de calidad más popular y conocido, tanto a nivel nacional como internacional.

Certifica que los productos y servicios a los que se les concede son objeto de controles y evaluaciones de calidad establecidos en los sistemas de certificación. El certificado de calidad demuestra la capacidad de la empresa por satisfacer las necesidades de sus clientes, en base a la reglamentación aplicable.

El certificado turística Q determina la calidad de un establecimiento turístico, aportándole una ventaja competitiva, así como fiabilidad y prestigio. 

2) Certificado de calidad de gestión ambiental.

Es el certificado de calidad que tiene que ver con la normativa sobre medio ambiente. Busca posicionar a la empresa como socialmente responsable ya que atiende positivamente las exigencias que plantea la Administración, los clientes y, en general, la sociedad.

Norma: Familia ISO 14001

Certifica que la empresa se preocupa por la protección ambiental y la prevención de la contaminación. Contar con el certificado de calidad ISO 14001 demuestra el compromiso que tiene una empresa con el medio ambiente, busca respetarlo y reducir al mínimo el impacto de su actividad productiva en él.

Otra de las normas que se mueven dentro de este certificado de calidad es la ISO 50001, que pretende la eficiencia energética durante el proceso productivo. A pesar de ser un sistema de gestión algo menos popular que el anterior, no deja de ser una normativa ISO muy relevante también. 

3) El certificado en Seguridad y Gestión de Riesgos.

Esta es una de las certificaciones más famosas entre las empresas, ya que certifica el cumplimiento de los estándares del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La empresa garantiza con este certificado, que la seguridad y la salud de sus trabajadores en el puesto de trabajo está supervisada y no se deja al azar.

Norma: ISO 45001. Su aplicación permite a cualquier empresa u organización disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad gracias a la identificación, evaluación y control de los riesgos asociados a cada puesto de trabajo; cumplir la legislación y fomentar una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa; y el compromiso de todos los trabajadores con la mejora continua en el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo. 

4) El certificado de calidad turística Q.

Este certificado determina la calidad de un establecimiento turístico, aportándole una ventaja competitiva, así como fiabilidad y prestigio. 

Norma: Las propias dictadas y revisadas por el sector a través del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). 

Certifica a los complejos turísticos que cumplen con unos determinados niveles de calidad. Esta normativa trata de ayudar a las empresas a obtener la máxima satisfacción por parte de los clientes, ajustando los servicios prestados a sus necesidades de forma precisa.