Saltar al contenido

¿Qué es la norma ISO 50001 y porqué es tan importante para tu empresa?

febrero 17, 2021

La ISO 50001 es una norma internacional voluntaria que puede aplicarse en el sector público y privado, cuyo objetivo es mejorar y aumentar la eficiencia energética y reducir los costes. En este artículo explicaremos en qué consiste la norma ISO 50001 y sus ventajas.

¿Qué es la norma ISO 50001?

La norma ISO 50001 es una norma de gestión energética recientemente revisada que proporciona una base sólida para optimizar la eficiencia energética en las organizaciones públicas y privadas. La certificación ISO 50001 demuestra el compromiso de una empresa con la mejora continua en la gestión de la energía, lo que le permite convertirse en un referente en su sector y garantizar el cumplimiento de los requisitos normativos y legales.

La norma ISO 50001 es una norma dedicada a los Sistemas de Gestión de la Energía. Esta norma cubre todos los requisitos necesarios para que una organización gestione su consumo energético de forma sostenible, consiguiendo en última instancia un ahorro económico.

¿Qué es un Sistema de Gestión de la Energía?

Los Sistemas de Gestión de la Energía proporcionan un marco para mejorar la gestión de la energía en las empresas. No es sólo un sistema de control, sino que consta de todo un conjunto de elementos y estrategias que interactúan para establecer políticas y procesos que permitan a las organizaciones establecer y alcanzar objetivos energéticos.

Con la aplicación de la norma ISO 50001, cualquier empresa podrá adoptar procesos para conocer su consumo energético de referencia y así emprender acciones, planes y objetivos de eficiencia energética para reducir el consumo de energía.

La norma ISO 50001 puede ayudar a ahorrar en la energía que se consume actualmente a cualquier organización: pública o privada, pequeña o mediana.

Lo que nos ofrece la norma ISO 50001

La norma ISO 50001 introduce un método sistemático de gestión de los proyectos de eficiencia energética en la empresa, permitiendo la correcta priorización, coordinando la aplicación de cualquier solución destinada a reducir el consumo de energía.

Las medidas aplicadas pueden ser de carácter técnico, como por ejemplo: optimización de la tensión, accionamientos de frecuencia variable para los motores eléctricos, iluminación de bajo consumo, mejora de los sistemas de calefacción y/o aire acondicionado, etc. 

Sin embargo, la norma ISO 50001 pretende ir más allá de las soluciones puramente tecnológicas por las que ya optan muchas empresas, dotando a la empresa de una herramienta global para aplicar medidas de ahorro energético.

Las ventajas de la implantación de la norma ISO 50001 para una empresa

  • Fomentación la comunicación y la concienciación, promoviendo un cambio en la cultura del uso de la energía.
  • Reducción un alto porcentaje del consumo total de energía: el principal objetivo de la aplicación de la norma ISO 50001 es crear un marco de gestión que aporte eficiencia energética a la empresa y que pueda mantenerse en el tiempo. La norma ISO 50001 es una herramienta para generar ahorros energéticos que se amortizan rápidamente.
  • Seguridad energética: la gestión de la energía también incluye aspectos relacionados con la seguridad energética, por lo que la empresa tendrá un protocolo de seguridad a seguir.
  • Aumento de la eficiencia empresarial: mejora de la eficiencia de los recursos, reducción de las reclamaciones, las devoluciones y los rechazos.
  • Reducción de los costes empresariales y financieros: con la norma ISO 50001 las empresas deben establecer objetivos de eficiencia energética, de modo que si se consigue finalmente la eficiencia energética, también se reducen los costes.
    • Apoyo la toma de decisiones de la alta dirección.
    • Optimización de las potencias instaladas 
    • Optimización de la utilización de los equipos
    • Alto nivel de concienciación de los empleados
    • Mayor control por parte del responsable de mantenimiento
    • Tasas de retornos de inversión en tiempos muy pequeños 
    • Acciones de mejora con retorno económico directo
  • Demostración a terceros una contribución a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible: reducción el impacto medioambiental causado por el consumo de fuentes de energía no renovables y altamente contaminantes, con la consiguiente reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el consumo de energía.
  • Obtención de reconocimiento (mejora de la imagen corporativa): la norma ISO 50001 demuestra el interés y el compromiso de las organizaciones en la protección del medio ambiente, mejorando así la imagen de la empresa.
  • Sistemas integrados: la norma ISO 50001 está alineada con otras normas, como la norma ISO 14001 de gestión medioambiental o la de seguridad y salud laboral, lo que permite gestionar con mayor eficacia todas las áreas de la empresa.

¿Tiene la certificación la norma ISO 50001?

Un Sistema de Gestión de la Energía basado en la norma ISO 50001 puede certificarse en una auditoría de tercera parte 

ISOCAT podrá asesorarle durante todo el proceso de certificación, tomar las medidas adecuadas y agilizar el proceso, permitiendo que su organización se centre en su negocio.

Es aconsejable implantar un Sistema de Gestión Energética de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma ISO 50001 recurriendo a los servicios de una empresa especializada, como es el caso de ISOCAT.

En ISOCAT trabajamos en la implantación y certificación de la norma en las empresas, lo que les permite ser más eficientes, prestar mejores servicios, mejorar su imagen, diferenciarse de la competencia y optar a mercados más exigentes como el internacional, la administración pública, las grandes empresas.