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AUDITORÍA INTERNA: ¿qué es y en qué se diferencia de la auditoría externa?

agosto 31, 2021
auditoria interna

El éxito de una empresa, su nivel de rentabilidad y la calidad de sus activos dependen en gran medida de la existencia de un sistema de gestión en la empresa. Un elemento importante y necesario del sistema de gestión es el control interno diario. Una forma de este control es la auditoría interna.

La realización de auditorías internas es un aspecto importante de la seguridad de la información y el control de la normativa, y también es una forma útil de evaluar el rendimiento de la empresa y gestionar los riesgos. 

En este artículo, ISOCAT analiza la definición de auditoría interna y su diferencia con la auditoría externa. 

¿Qué es una auditoría interna 

La auditoría interna forma parte del sistema de control interno de la empresa, incluidos los procesos de gestión empresarial y contabilidad. Esta auditoría evalúa el sistema de control interno en cuanto a la fiabilidad de la información, el cumplimiento de la ley, la integridad de los activos, la eficiencia y la eficacia de las distintas funciones y unidades de negocio. La realización de auditorías internas proporciona a la dirección las herramientas que necesita para lograr la eficacia operativa, identificando los problemas y corrigiendo los errores antes de que los detecten las auditorías externas.

La auditoría interna es un proceso importante que garantiza la calidad de las operaciones de cualquier empresa. Las auditorías internas son un sistema de controles y comprobaciones que realiza una empresa para verificar el buen funcionamiento de sus procesos internos. Identifica las prácticas que mejoran la calidad del trabajo de la empresa.

Objetivos de una auditoría interna 

El objetivo de toda auditoría interna es mejorar el funcionamiento interno de una empresa, hacer que todos los procesos sean más seguros y productivos mediante el control y la creación de protocolos de actuación claros y bien definidos.

Esto permite reducir la siniestralidad, además de una gestión más eficaz de los recursos y, en total, un mayor equilibrio de la rentabilidad de cualquier empresa.

La auditoría interna ayuda a una empresa a alcanzar objetivos importantes como:

  • Determinar la eficacia de los controles internos y la eficacia del SGC existente para alcanzar los objetivos previamente establecidos.
  • Realizar mejoras en los procesos de interacción del Sistema. 
  • Identificar las oportunidades de mejora del sistema de gestión. 
  • Revisar, supervisar y hacer cumplir las políticas y procedimientos existentes.
  • Analizar la posibilidad de que surjan nuevos riesgos y aplicar procedimientos para minimizar o neutralizar su impacto.
  • Evaluar la adecuación o no del SGC implantado en la empresa de acuerdo con los requisitos determinados.
  • Para las empresas que desean obtener la certificación ISO 9001, una auditoría interna da una indicación de la preparación para la certificación.
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Distintos tipos de auditorías 

Las auditorías se clasifican por varios motivos.

En relación con los usuarios de la información, se distingue entre auditorías externas e internas.

Auditoría interna (auditoría de primera parte):

Se realiza cuando la misma empresa evalúa su sistema de calidad. La llevan a cabo miembros de la propia empresa u otras personas que actúan en nombre de la misma con fines internos. Se trata principalmente de información que interesa a la alta dirección de la compañía con el fin de poder tomar medidas correctivas, preventivas o de mejora. 

Las auditorías internas permiten a los responsables de la empresa debatir con sus colaboradores la situación de la gestión de la calidad en un momento dado. Cada gestor en su área de responsabilidad debe comprobar que esta situación se ajusta a las disposiciones previstas y adaptar todo el sistema de gestión a las exigencias reales para lograr los objetivos fijados.

Auditoría externa (auditoría de segunda parte):

Lo llevan a cabo diversos grupos o sectores que tienen algún interés en evaluar el SGC de la organización. Puede tratarse de clientes o proveedores que tienen interés en comprobar si las normas que maneja la empresa son adecuadas para crear una relación comercial.

Auditoría externa (auditoría de tercera parte):

La principal diferencia es que una auditoría externa la lleva a cabo una organización externa, independiente y autorizada. El objetivo de esta auditoría es obtener la certificación SGC, que puede presentarse a clientes y proveedores potenciales para aumentar la credibilidad de la empresa.

¿En qué se diferencia la auditoría interna de la externa? 

Se suele pensar que las auditorías internas deben ser realizadas por el propio personal de la empresa, pero no es necesariamente así. Las auditorías internas también pueden ser llevadas a cabo fuera de la empresa por otras empresas o profesionales especializados en auditoría interna. De hecho, es preferible que las condiciones de los distintos departamentos sean comprobadas por personas que no trabajen habitualmente en ellos, ya que es más probable que los propios empleados no se den cuenta de ciertos errores relacionados con sus actividades habituales.

Esta situación lleva a veces a una cierta confusión entre la auditoría externa y la interna. La diferencia es que las auditorías internas se realizan internamente para controlar los procesos internos, y pueden ser realizadas por los propios empleados o recurriendo a un servicio externo.

Las auditorías externas, en cambio, son iniciadas por organizaciones ajenas a la empresa que tienen autoridad para verificar el cumplimiento de las normas relacionadas con sus actividades. Esto se aplica a varios organismos de certificación, como AENOR. También pueden solicitar auditorías externas los futuros clientes o proveedores cuando quieran asegurarse de que la empresa satisface los requisitos de calidad o de que es adecuado trabajar juntos.

Las auditorías internas y externas difieren en cuanto a sus objetivos y procedimientos. La diferencia es que las auditorías internas no están reguladas y, por tanto, tienen una aplicación más flexible. 

Las auditorías internas pueden servir para descubrir información útil para una empresa que busca mejorar la seguridad de la información, gestionar mejor otros riesgos y garantizar el cumplimiento de la normativa.

La auditoría interna ofrece a la dirección la oportunidad de descubrir y corregir deficiencias en el proceso antes de que se lleve a cabo la auditoría externa.

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