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¿Cómo conseguir un certificado de calidad ISO 9001 de 2015?

julio 19, 2021

Muchas organizaciones buscan la certificación de calidad según la norma ISO 9001 de 2015. Esto puede deberse a menudo a las demandas de nuevos clientes o a la exigencia de mejoras para satisfacer a los clientes existentes. La implantación de un sistema de gestión de la calidad en una organización para obtener la certificación ISO 9001 de 2015 requiere el compromiso de la dirección de la organización.

¿Está pensando en implantar la norma ISO 9001 de 2015? ¿Quiere saber cómo es el proceso de implantación? 

La obtención de la certificación ISO 9001 de 2015 requiere una buena preparación.

Antes hemos contado que requisitos deben cumplirse para obtener el certificado de calidad ISO 9001 de 2015. 

Ya sea que su organización sea grande o pequeña, hay pasos importantes que debe tomar antes de implementar un sistema de calidad ISO 9001 de 2015.

La norma ISO 9001 de 2015 es una herramienta muy poderosa para mejorar las normas de la organización y le obliga a reflexionar sobre la forma en que gestiona su organización y la manera en que considera los objetivos estratégicos de la misma.

En este artículo sugerimos los siguientes pasos para implantar la norma ISO 9001 de 2015. 

Los pasos que debe seguir una organización para conseguir el certificado de calidad son:

Inicio.

En la primera etapa se realiza un diagnóstico para determinar en qué medida la forma de trabajo actual de la organización cumple con los requisitos de la norma ISO 9001 de 2015. Se trata de comprender la necesidad de implantar un sistema de gestión de la calidad en la empresa. Las razones subyacentes son los requisitos de nuevos clientes o la identificación de necesidades de mejora que permitan satisfacer a los clientes que la empresa ya tiene. La administración debe identificar una cantidad de cuestiones, como los factores, positivos o negativos, que puede encontrar en términos de calidad y satisfacción del cliente, para diagnosticar adecuadamente sus puntos fuertes y débiles. 

Otra cuestión que hay que analizar es el contexto en el que se encuentra la empresa, un estudio que necesita conocer el entorno (a nivel social, económico y cultural, con aspectos de carácter jurídico y tecnológico).

Elección de una empresa consultora.

Este es el proceso recomendado para la organización, porque será guiada por profesionales que conocen perfectamente la metodología de implantación para la obtención de la certificación de calidad ISO 9001 de 2015.

Planificación del sistema.

Hay que planificar el proceso de implantación ISO 9001 de 2015. La planificación debe realizarse después de haber identificado y analizado todos los procesos de la organización. En esta fase se elabora un plan de trabajo que incluye la identificación de los participantes en el proyecto, el detalle de las actividades con plazos y responsabilidades, el tiempo que se tardará en completar todo el proceso y otros datos necesarios. 

Formación en materia de calidad.

La organización debe contar con personas competentes para implantar y desarrollar la norma ISO 9001 de 2015. La competencia debe lograrse mediante la formación en el desarrollo de proyectos.

Documentación del SGC.

La documentación apoya los procesos y garantiza su eficacia. Con el fin de conseguir la documentación más práctica y útil para la empresa que garantice el cumplimiento de implantación de la norma ISO 9001 de 2015, se debe utilizar toda la información obtenida durante la fase de diagnóstico y la posterior. A medida que se desarrolla la documentación, se implementan metodologías y registros en todos los procesos y áreas funcionales dentro del alcance definido.

Implantación de los procesos.

los procesos se han definido en los documentos de la etapa anterior, en esta etapa hay que implantarlos y completar las tareas requeridas por la norma ISO 9001 de 2015 para obtener el certificado de calidad.

Auditoría interna.

Es un requisito indispensable de la norma ISO 9001 de 2015. Una vez implantado el sistema de gestión de la calidad se realiza una auditoría interna en la organización para determinar si el SGC satisface los requisitos de la norma ISO 900 de 2015 y si se aplica de forma coherente en todo el proceso. El objetivo de esta auditoría es identificar posibles desviaciones y realizar los ajustes finales del sistema. La auditoría dará lugar a un informe que refleje los resultados de la misma. El informe de auditoría servirá para subsanar las posibles insuficiencias que se detecten antes de pasar a la fase de certificación.

Auditoría de certificación.

Después de verificar que el sistema de gestión de la calidad cumple con los requisitos de la norma ISO 9001 de 2015 y que está operando en la organización, la organización solicita al organismo de certificación el inicio del proceso de certificación. Una vez confirmado que el SGC funciona correctamente y está bien implantado, se puede pedir al organismo de certificación que emita un certificado de calidad de la norma ISO 9001 de 2015.

Una vez completados todos los pasos, la empresa recibe un certificado de calidad de la norma ISO 9001 de 2015, pero ahora hay que mantenerlo. Esta norma ofrece muchas ventajas y proporciona una gran competencia a las empresas.

En ISOCAT estamos encantados de acompañarles y ayudarles a implantar este sistema de gestión de la calidad de la norma ISO 9001 de 2015 y estructurarlo según las necesidades de su organización, y por supuesto si necesitan más información sobre este u otros sistemas de gestión, no duden en ponerse en contacto con nosotros.