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Las ventajas de la certificación ISO 9001 que no conocías

mayo 24, 2021

¿Qué es la certificación ISO 9001?

En el siglo XXI uno de los principios más importantes de una empresa es la calidad y está directamente relacionada con su éxito y crecimiento. 

La certificación ISO 9001 es una norma internacional publicada por la ISO (Organización Internacional de Normalización) para el establecimiento efectivo de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). 

La versión 2015 de la certificación ISO 9001 permite a las organizaciones gestionar y supervisar continuamente la calidad de sus procesos. 

La certificación ISO 9001 proporciona un marco y un conjunto de principios para garantizar la gestión de la empresa para la satisfacción de sus clientes y otros interesados. En pocas palabras, la norma ISO 9001 proporciona un marco para desarrollar procesos y personas eficaces que, con el tiempo, conducen a productos y servicios eficaces. Es una forma rápida y sencilla de demostrar a los clientes que su organización se esfuerza y cuida para que sus productos y servicios sean los mejores. 

¿Para qué sirve obtener la certificación ISO 9001?

Cuando una organización considera la posibilidad de certificar su Sistema de Gestión de Calidad según la certificación ISO 9001, debe determinar qué beneficios le aportará. Esta norma ofrece muchas ventajas y proporciona una gran competencia a las empresas que obtienen el sello de calidad.

Beneficios de la certificación ISO 9001 en eficiencia en los procesos y actividades empresariales

La certificación ISO 9001 proporciona un marco para desarrollar un sistema que aumenta la confianza en la estabilidad de la empresa, al mismo tiempo que proporciona información y datos fiables e identifica e impulsa posibles mejoras.

  • Mejora del rendimiento operativo de los procesos certificados: a través del enfoque de procesos desarrollado por la norma, se presta atención a todos los procesos que se producen en la empresa, se mejora la eficiencia y se reducen los costes.
  • La certificación ISO 9001 reduce los errores y métodos de recuperación de errores regulados.
  • Mejora continua del proceso de compra y de las relaciones con los proveedores.
  • Reducción del número de incidentes.

Beneficios financieros de la certificación ISO 9001

  • Aumento de las ventas: una de las razones es que mejorará el resultado final de la organización al aumentar las ventas. Esto se debe en gran medida a la mejora de la imagen de la organización y al aumento de la productividad. La certificación ISO 9001 mejora las oportunidades de negocio con clientes potenciales, así como los negocios internacionales. Los productos consistentes y menos defectuosos reducen los costes de calidad, lo que conlleva un aumento de la rentabilidad lo que conduce a una mejora del negocio y a un crecimiento financiero.
  • Un sistema de gestión de la calidad desarrollado y sostenible conduce a la mejora de los resultados financieros de la empresa.
  • La certificación ISO 9001 ayuda ampliar las oportunidades de negocio creadas: visibilidad y aumento del número de clientes dentro del mercado, entrada a nuevos mercados, etc.
  • Ahorro de costes, tiempo y recursos mediante la racionalización de los procesos.

La certificación ISO 9001 ayuda a mejorar la credibilidad y la imagen de una empresa

Cuando una empresa busca un proveedor, suele buscar a alguien que tenga la certificación ISO 9001, ya que es una garantía de calidad. La certificación ISO 9001 se utiliza como una poderosa herramienta de marketing. Al contar con la certificación ISO 9001, la empresa se convierte en un competidor destacado en el mercado.

Beneficios para empleados de la certificación ISO 9001

La certificación ISO 9001 requiere que la organización defina las estructuras organizativas, las funciones y las responsabilidades, que garantice la competencia y la concienciación, y que proporcione un entorno de trabajo adecuado. Si una empresa cumple todos los requisitos de la certificación ISO 9001 relacionados con los recursos humanos, se produce un aumento de la satisfacción y la motivación de los empleados. A la gente le gusta trabajar en una empresa donde se le trata bien, se le escucha y se le da la oportunidad de participar.

Beneficios del cliente de la certificación ISO 9001

Con la certificación ISO 9001 de un organismo importante y reconocido como ISO, los clientes tienen más confianza en la empresa y en los productos o servicios que ofrece.

Uno de los principios de la certificación ISO 9001 es lograr la satisfacción del cliente identificando y respondiendo a sus necesidades. De este modo, se consigue la fidelización de los clientes.

El cliente siempre quiere calidad en el producto y en el servicio. También es importante que el cliente vuelva. Los productos o servicios de calidad conducen a un mayor índice de retención de clientes y aumentan la confianza de éstos en la empresa.

En resumen, una empresa con certificación ISO 9001 tendrá unas ventajas competitivas sobre el resto. La certificación ISO 9001 demostrará que está mejor organizada, que es capaz de reducir los costes innecesarios y que está aumentando gradualmente su productividad.

Es la mejor manera de demostrar la firmeza de la empresa en el cumplimiento de los requisitos y objetivos marcados para la certificación del sistema de gestión de la calidad.