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Pasos para para la implementación de la certificación ISO 45001

febrero 1, 2022
certification ISO 45001

Como contamos antes, la certificacion ISO 45001 es la nueva norma internacional que proporciona un marco para gestionar y mejorar continuamente la seguridad y salud laboral (SSL) dentro de la organización, independientemente de su tamaño, actividad y ubicación geográfica. 

La certificación ISO 45001 no es obligatoria, pero es una excelente manera de mostrar que una compañía sigue los criterios de buen comportamiento en materia de salud y seguridad de sus empleados.  Y por eso recomendamos aplicar esta norma.

En este artículo, presentamos una estrategia de 9 pasos para la certificación ISO 45001. Esperamos que sea útil para las empresas que acaban de iniciar el proceso de implantación.

1.1 Participación del personal directivo en la certificación ISO 45001

Es de gran importancia estratégica conseguir el compromiso y la confianza de la gerencia, que debe ser consciente de las ventajas del sistema y tomar la iniciativa de promover su adopción como sistema de gestión. 

Esto se debe a que la aplicación de la certificación ISO 45001 no es sólo una decisión de elegir un esquema de gestión, sino un cambio en la posición de la organización con respecto al amplio sistema de responsabilidad derivado de su deber de proteger la salud y la seguridad de los empleados.

1.2  Designación de la representación 

Esto promueve la implicación de la dirección en el sistema de gestión demostrando liderazgo y compromiso. La alta dirección puede asignar uno o más representantes para garantizar que el SGSST cumple con la certificación ISO 45001.

Además, es aconsejable establecer un comité con las personas de las áreas implicadas. 

La involucración de las distintas áreas es un requisito fundamental y, sobre todo, está relacionado con la posibilidad de que los procesos interactúen con diferentes partes de la empresa para lograr un resultado de certificación ISO 45001.

En función del desarrollo del sistema de gestión (existencia de otras normas ISO, plan de acción preventivo, etc.), también puede ser conveniente buscar asesoramiento externo para la certificación ISO 45001. 

1.3. Diagnóstico para la certificación ISO 45001

Para empezar, se recomienda que la empresa defina el alcance de su sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SGSST). De este modo, una empresa puede implantar un sistema de certificación ISO 45001 en toda la organización o en una o varias partes.

Tras realizar un análisis global de la situación y evaluar el estado actual de la seguridad y la salud en el trabajo en la organización, debe elaborarse un plan de trabajo para reducir las deficiencias de acuerdo con la certificación ISO 45001. 

Estas lagunas determinarán las distintas acciones que se deben llevar a cabo para alcanzar el nivel en materia de seguridad y salud laboral de acuerdo con la certificación ISO 45001. 

Por lo tanto, en función de la fase inicial en la que se encuentra la organización, se establecen procesos que definen lo que hay que hacer para lograr los resultados previstos. En cualquier caso, los procesos deben entenderse en toda la organización y afectar a todos los departamentos, para reducir la complejidad al mínimo necesario y garantizar así su eficiencia, eficacia y simplicidad. 

1.4. El plan de acción 

En función de las necesidades de la organización y teniendo en cuenta su tamaño, complejidad y recursos disponibles, debe elaborarse un plan de acción al sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo que exige la certificación ISO 45001.

Este plan puede incluir varios documentos: una política de área, un plan de preparación y respuesta ante emergencias, un procedimiento de identificación de peligros y evaluación de riesgos, un procedimiento de investigación de accidentes, etc.

Además, el plan debe incluir los siguientes puntos:

  • Identificación de la compañía, sus actividades de producción, el número de empleados y sus características relevantes para la prevención de riesgos laborales. 
  • La estructura organizativa de la organización, las funciones y responsabilidades de cada departamento y los vínculos entre ellos para la prevención de riesgos laborales. 
  • La organización de la prevención, indicando el método elegido y los órganos de representación existentes. 
  • La política, los objetivos y las metas que la empresa pretende alcanzar en materia de prevención, así como los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos que se dispondrán para ello. 

1.5 Formación del personal antes de la certificación ISO 45001

Se recomienda que, para la certificación ISO 45001, se lleve a cabo un programa de formación antes de la implantación del sistema de gestión de la SST. Esta formación debe adaptarse a las especificidades de cada empresa y tiene como objetivo familiarizar e informar a todo el personal sobre el nuevo sistema de gestión, lo que supone una oportunidad perfecta para que la administración demuestre su liderazgo y dedicación al sistema. 

1.6 Implementación del sistema de la certificación ISO 45001

A partir de este momento, se aplica el método de gestión establecido en la empresa para la obtención de la certificación ISO 45001. Durante este periodo de representación de la dirección, los empleados elegidos como representantes y los consultores externos tienen una función de control permanente. La longitud de esta etapa depende de la experiencia de la empresa en la gestión de procesos.

1.7 Auditoría Interna 

Es un elemento importante y necesario del sistema de gestión para el control interno diario. El objetivo de toda auditoría interna es mejorar el funcionamiento interno de una empresa, hacer que todos los procesos sean más seguros y productivos mediante el control y la creación de protocolos de actuación claros y bien definidos.

Los auditores deben tener un buen conocimiento de las normas de certificación ISO 45001.

Las auditorías internas son obligatorias y deberán realizarse de forma obligatoria antes de solicitar la certificación ISO 45001.

1.8 Realización de una revisión crítica por parte de la alta dirección para conseguir la certificación ISO 45001

Este análisis incluye los informes de las auditorías internas y los requisitos que debe cumplir la entidad para obtener la certificación ISO 45001.

Se trata de un requisito obligatorio que debe llevarse a cabo periódicamente tras la implantación del sistema y tras la realización de la auditoría interna. La información documentada sobre las revisiones de la dirección debe conservarse como prueba de las mismas. Se recomienda que la revisión de la gestión sea constante.

Además, las no conformidades: observaciones, oportunidades de mejora que surjan durante el proceso de auditoría y revisión de informes deben abordarse estableciendo indicadores de medición para demostrar la eficacia de las acciones correctivas y verificar la mejora continua.

1.9 Certificación ISO 45001

Para certificar un sistema de gestión de la SST según la norma ISO 45001, una empresa debe elegir un organismo de certificación. El proceso de certificación ISO 45001 consiste en una auditoría preliminar de la documentación, seguida de una auditoría de certificación in situ para verificar que la aplicación de los procesos cumple los requisitos de la norma ISO 45001. Una vez certificado el sistema, la organización debe realizar una auditoría anual para garantizar que el modelo de mejora continua es efectivo y que el cumplimiento continúa hasta la siguiente renovación de la auditoría