La norma ISO 45001:2018 es la nueva norma internacional que proporciona un marco para gestionar y mejorar continuamente la seguridad y salud laboral (SSL) dentro de la organización, independientemente de su tamaño, actividad y ubicación geográfica.
El enfoque basado en riesgos introduce la estructura común del “Anexo SL” que proporciona compatibilidad con otras normas ISO, incluidos los sistemas de gestión ISO 9001 e ISO 14001. Al adoptar un enfoque sistemático que incluye la participación de los trabajadores, la organización puede integrar la SSL dentro de sus procesos comerciales, lo que contribuirá en la prevención de accidentes y efectos a largo y corto plazo sobre la salud.
La norma ISO 45001:2018 proporciona una plataforma para desarrollar una cultura de seguridad positiva que conduzca al bienestar de los trabajadores. Una vez que se haya establecido la política, junto con los procesos para facilitar el compromiso de la organización, la norma le pide a la organización que audite, revise y mejore el sistema, incluyendo la evaluación de las obligaciones de cumplimiento.
Este enfoque proporciona a la organización seguridad y continuidad de negocio.
Los requisitos de la norma ISO 45001:2018 pueden ayudar significativamente a la organización a mejorar internamente, al incorporar una cultura de desafío y mejora continua.
Aquí os dejamos los 28 requisitos de la Norma ISO 45001:2018
1) Comprensión de la organización y de su contexto |
2) Comprensión de las necesidades y expectativas de los trabajadores y de otras partes interesadas |
3) Determinación del alcance del sistema de gestión de la SSL |
4) Sistema de gestión de la SSL |
5) Liderazgo y participación de los trabajadores |
6) Política de la SSL |
7) Roles, responsabilidades y autoridades en la organización |
8) Consulta y participación de los trabajadores |
9) Identificación de peligros y evaluación de los riesgos y las oportunidades |
10) Determinación de los requisitos legales aplicables y otros requisitos |
11) Planificación de acciones |
12) Objetivos de SSL y planificación para lograrlos |
13) Recursos |
14) Competencia |
15) Toma de conciencia |
16) Comunicación |
17) Información documentada |
18) Eliminar peligros y reducir los riesgos para la SSL |
19) Gestión del cambio |
20) Compras |
21) Contratistas |
22) Contratación externa |
23) Preparación y respuesta ante emergencias |
24) Evaluación del cumplimiento |
25) Auditoria interna |
26) Revisión por la dirección |
27) Incidentes, no conformidades, acciones correctivas |
28) Mejora continua |
Fdo. Lluís Maldonado.