Saltar al contenido

¿Cuál es el papel del CONSULTOR ISO 17020?

enero 20, 2021

La certificación ISO 17020 atañe a actividades como las inspecciones de seguridad de instalaciones industriales, el control de los vertidos y residuos generados por instalaciones industriales, empresas y centros de actividad. Dicha norma ISO 17020 también afecta a la comprobación de autorizaciones ambientales, la inspección de suelos para el estudio de su posible contaminación, la inspección técnica de vehículos o la de embarcaciones de recreo, las inspecciones asociadas a los productos y las industrias agroalimentarias, a la recepción de suministros o a la gestión y el control de licencias urbanísticas de actividades. Estos son algunos ejemplos de los servicios prestados por las más de 200 entidades de inspección acreditadas para la certificación de la norma ISO 17020.

Nuestros consultores ISO 17020 tienen amplia experiencia en la implantación de sistemas de calidad ISO 17020.

Para implantar la ISO 17020 siguen los siguientes pasos:

Diagnóstico inicial: nuestros consultores ISO 17020 conocen en qué punto se encuentra el cliente y definimos a qué distancia se encuentra del cumplimiento de los requisitos marcados por el referencial escogido. A la finalización del diagnóstico los consultores ISO 17020 presentan un plan de acción detallado incluyendo etapas, acciones, objetivos a conseguir y personal implicado.

Metodología de trabajo del consultor ISO 17020 de ISOCAT:Cuando un cliente acepta un proyecto de implantación de un sistema de gestión de la calidad ISO 17020, el departamento técnico de ISOCAT asignará un equipo de consultores ISO 17020.

Según las características del proyecto, el equipo de consultores estará formado, por al menos dos profesionales con experiencia. Por un lado, se nombra al consultor de calidad ISO 17020 para que desarrolle el proyecto y, por otro lado, se designa al consultor ISO 17020 para que realice una auditoría interna tras documentar el sistema de calidad, con el fin de verificar el grado de implantación antes de solicitar una auditoría externa por parte del organismo de acreditación.

Una vez que los consultores ISO 17020 han sido asignados al proyecto, el consultor llamará al cliente para hacer una visita inicial  y reunir toda la información necesaria. En cada visita, los consultores planifican las siguientes visitas con el responsable de calidad del organismo de control o inspección para llevar a cabo todas las actividades necesarias: documentación del sistema, implantación, formación, etc.).

Al final de cada visita, el consultor informará por escrito al responsable de calidad de la empresa sobre las actividades que debe ir realizando internamente hasta la próxima visita del consultor ISO 17020. El consultor también deja por escrito escrito información sobre las actividades (elaboración de procedimientos, cuadros de gestión, etc.) que debe realizar en las oficinas de ISOCAT para que la próxima visita sea más productiva.

Desarrollo documental: el consultor ISO 17020 desarrolla la documentación del sistema de inspección a partir de la información que recogemos del cliente en cada jornada de trabajo. En ISOCAT los consultores ISO 17020 se encargan del desarrollo de documentos y registros en todo momento con el fin de permitir al cliente centrarse en todo momento en la recogida de información.

Implantación del sistema: Una vez desarrollada la documentación, damos soporte a la puesta en marcha del sistema, revisando todos aquellos puntos débiles que muestren dificultades a la hora de ponerlos en funcionamiento en la Organización.

Auditoría interna: Antes de solicitar la certificación, si este es requisito del cliente, procedemos a planificar y ejecutar una auditoria interna completa al sistema de calidad con el fin de verificar la efectividad y eficacia del sistema definido y puesto en marcha en la Organización.

Todas estas etapas se combinan con una acción de formación y motivación del personal transversal que es clave para el éxito del sistema.

EXPERTO CONSULTOR ISO 17020

En lo que respecta a la formación de los consultores ISO 17020 de ISOCAT, se puede decir que tienen una formación superior como licenciados en química, biología, farmacia, etc.

En cuanto a la experiencia, el consultor ISO 17020 de ISOCAT ha participado en varios proyectos como consultor de calidad, inicialmente como acompañante de otros consultores más experimentados de la ISO 17020 hasta que adquirieron los conocimientos y la experiencia necesarios para aplicar los sistemas de calidad de la ISO 17020.

BENEFICIOS DE CONTAR CON EL ASESORAMIENTO DE UN CONSULTOR ISO 17020 DE ISOCAT

El consultor ISO 17020 de ISOCAT tiene amplia experiencia en consultoría organizativa en general y en la implantación de sistemas de calidad de la ISO 17020 en los órganos de inspección en particular.

Los consultores de calidad ISO 17020 de ISOCAT trabajan en equipo con otros consultores, de modo que en caso de cualquier problema (baja por enfermedad, etc.) otro colega puede hacerse cargo del proyecto de ISO 17020.

El consultor de calidad ISO 17020 permanecerá como consultor calidad ISO 17020 durante el tiempo que el cliente considere apropiado, evitando la rotación de consultores, excepto por razones básicas como la baja por enfermedad, etc.

El trabajo realizado por el consultor de calidad ISO 17020 asignado al proyecto, siempre es evaluado por otro colega que se encarga de realizar la auditoría interna del proyecto. De esta manera obtenemos una perspectiva diferente del proyecto y mantenemos un sistema operativo estándar en toda nuestra organización.