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Requisitos para obtener un certificado de calidad ISO 9001

junio 11, 2021

El certificado de calidad ISO 9001 es una norma internacional que refleja la satisfacción del cliente con la empresa que le ha prestado los servicios. Esta satisfacción puede estar relacionada con la capacidad de la empresa para proporcionar los productos que el cliente necesita, así como con los servicios ofrecidos. Para que su empresa sea conocida por su buen sistema de gestión de la calidad, describiremos los requisitos para obtener un certificado de calidad ISO 9001.

Requisitos para la obtención del Certificado de Calidad ISO 9001

La norma ISO 9001 contiene un conjunto de requisitos que deben cumplirse para obtener el certificado de calidad ISO 9001. Estos requisitos se refieren a la gestión interna de la empresa, y procuran que funcione correctamente para garantizar la satisfacción del cliente.

Documentación

Para obtener un certificado de calidad ISO 9001, el sistema de gestión de la calidad suele figurar en los siguientes documentos: declaración de política de calidad; manuales; procedimientos documentados; registros; documentos, instrucciones técnicas necesarias para poder planificar, desarrollar y controlar los distintos procesos de la organización.

Los documentos y registros mencionados deben ser controlables, claramente legibles, identificables y no obsoletos. Esto requiere la elaboración y aprobación de un procedimiento de control de documentos y un procedimiento de control de registros.

Requisitos legales

En la actualidad no faltan leyes relacionadas con la obtención de la certificación de calidad ISO 9001, como la Ley Orgánica de Protección de Datos, las licencias adaptadas a las actividades que se realizan (ocio nocturno, venta de comida online, establecimiento de restauración, etc.), la legislación estatal y autonómica, las normas técnicas, etc. Las empresas tienen que cumplir varias normativas relevantes, como la legislación laboral, los riesgos profesionales y diversas normas locales, nacionales e internacionales sobre procesos de calidad.

Gestión de la Calidad en organización: Liderazgo

La certificación de calidad ISO 9001 especifica, en particular, los siguientes requisitos relacionados con liderazgo.

 La dirección debe demostrar su liderazgo y compromiso y garantizar el desarrollo de políticas y objetivos de calidad, promover un enfoque integrado y un pensamiento basado en el riesgo, proporcionar los recursos necesarios para el sistema de gestión de la calidad, facilitar la mejora, etc. La empresa debe analizar cómo el entorno afecta a su capacidad para lograr los resultados previstos del sistema de gestión de la calidad (cuestiones internas o externas que pueden afectar a su capacidad para lograr los resultados previstos del sistema de gestión de la calidad). La organización debe revisar y considerar periódicamente las necesidades y expectativas de las partes interesadas (propietario, socios, empleados, proveedores, comunidad, clientes, etc.) y cómo afectan al sistema de gestión de la calidad.

Gestión de la Calidad en Recursos

La organización debe identificar y proporcionar los recursos necesarios para implantar y mantener la certificación de calidad ISO 9001 y mejorar la satisfacción del cliente. La organización debe identificar las competencias necesarias del personal y identificar y gestionar el entorno de trabajo necesario para garantizar que el producto o servicio cumpla los requisitos.

Es necesario el compromiso y la implicación de todos los empleados para empezar a aplicar el sistema y mantenerlo a diario. 

Formación de calidad para el personal

El personal es una parte fundamental de la empresa, y su implicación es clave en todo el proceso de implantación. La formación debe impartirse a diferentes niveles

Producción o la prestación de servicios

La certificación de calidad ISO 9001 especifica los siguientes requisitos relacionados con la producción / prestación de servicios.

La organización debe definir y planificar los procesos dentro del alcance de su sistema de gestión de la calidad con la secuencia e interacción que existe entre ellos, los métodos de control, medición y seguimiento, etc. La organización debe identificar los criterios establecidos por el cliente, los requerimientos legales y cualquier otro requisito que la empresa considere imprescindible

Debe garantizar una buena coordinación con el cliente en todas las cuestiones relacionadas con el producto o el servicio; debe planificar y supervisar el diseño y el desarrollo del producto. La empresa debe evaluar a los proveedores en función de su capacidad para suministrar productos o servicios de acuerdo con los requisitos establecidos por la propia organización. También hay que  supervisar y controlar los productos o servicios para proporcionar pruebas de la conformidad del producto.

Instalaciones

La organización debe determinar, proveer y mantener las infraestructuras que sean necesarias para lograr la conformidad de los productos y obtener la certificación de calidad ISO 9001. A diferencia del resto de normas, como las de la industria o las de seguridad alimentaria, no hay una indicación clara de cómo deben ser los locales en cuanto a suelos, paredes, techos, medidas, etc.

Medición

La certificación de calidad ISO 9001 especifica la empresa debe:

-identificar, planificar y aplicar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para demostrar la conformidad del producto o servicio;

– mejorar el rendimiento del sistema de gestión de la calidad

– evaluar la satisfacción del cliente con el producto o servicio y realizar, como mínimo, una auditoría interna anual de la aplicación del sistema de calidad;

– implementar procedimientos adecuados de seguimiento y evaluación de los procesos; 

– supervisar y medir el rendimiento del producto o servicio para garantizar que se cumplen los objetivos fijados;

– tomar medidas para abordar las causas de las no conformidades y las no conformidades potenciales;

– establecerse un procedimiento de acción correctiva y preventiva.

Inversión

La implantación de la certificación de calidad ISO 9001 es una inversión cuyo retorno veremos en el mercado a medio plazo en forma de ventajas competitivas, como la reducción de costes, el aumento de la productividad y la motivación o un mejor posicionamiento en el mercado. La empresa debe disponer de fondos suficientes para una gran inversión financiera.

A partir de la certificación, no es fácil: se requieren auditorías anuales para mantener la certificación de calidad ISO 9001, por lo que todos los requisitos deben mantenerse y ampliarse con el tiempo, desde los aspectos legales hasta la formación y la motivación del personal.

Os recomendamos que recurra a una empresa de consultoría de calidad integral, que debe proporcionarle todos los documentos, formar a su personal y prepararlo para la auditoría de certificación. 

Trabaje con ISOCAT que Realiza un diagnóstico inicial, desarrollo documental, implantación, auditoría interna y, finalmente, la gestión y acompañamiento de la certificación de calidad ISO 9001.

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