Según la OIT, cada año mueren en el mundo 2,78 millones de personas por enfermedades o accidentes relacionados con el trabajo. Es decir, que cada hora pierden la vida por este motivo 317 personas. Se estima que estos accidentes y enfermedades laborales tienen un impacto anual de casi el 4% en el PIB mundial.
¿Qué es la norma ISO 45001?
Con el objetivo de reducir estas cifras, la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado el estándar ISO 45001, la primera norma internacional que establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo eficaz, apostando por la mejora continua.
La normativa ISO 45001 establece los requisitos mínimos de las mejores prácticas en la gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. Este sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional está orientado a la identificación y control de riesgos y a la adopción de las medidas necesarias para prevenir la aparición de accidentes laborales.
La ISO 45001 está basada en referenciales ampliamente reconocidos, como OHSAS 18001; de hecho, la ISO 45001 recoge la mayoría de sus requisitos e incorpora nuevos, lo que se traduce en una serie de mejoras para las empresas.
¿Qué es la norma OHSAS 18001?
La OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series), es una norma voluntaria que se encarga de establecer los estándares de seguridad en el trabajo.
La OHSAS 18001 se refiere a una serie de requisitos relacionados con la seguridad y salud nivel laboral. Es una certificación de excelencia si la empresa quiere destacar en cuanto a su desempeño en relación a la seguridad y salud.
La publicación de ISO 45001 anula el estándar OHSAS 18001, actualmente el más extendido para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, aplicándolo organizaciones de 130 países.
En España, miles de empresas y organizaciones están certificadas conforme a OHSAS 18001. Solo con Aenor, el principal certificador, hay 1.165 organizaciones.
Las empresas certificadas conforme a este referencial dispondrán de un período de tres años, hasta marzo de 2021, para realizar la migración de OHSAS 18001 a ISO 45001. La transición podrá realizarse durante la auditoría de renovación o seguimiento habitual o durante una auditoría extraordinaria específica con el objetivo de realizar dicha migración.
Objetivo principal del cambio.
A pesar de que la ISO 45001 se basa en la OHSAS 18001, es una norma totalmente diferente, no se trata de una simple revisión de la norma.
Con este cambio de OHSAS 18001 a ISO 45001, lo que principalmente se pretende es la integración con las demás normas ISO, ya que comienzan todas a tener la misma estructura para lograr la mejora continua, con un enfoque basado en el ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar).
¿Necesita ayuda con la norma ISO 45001?
Póngase en contacto con nosotros para obtener más información acerca de la certificación y la formación sobre la norma ISO 45001.