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Sello de calidad turística y sus requisitos

noviembre 26, 2020

El sello de Calidad Turística es un certificado de calidad dirigido al sector turístico y que aporta varios beneficios tanto para los clientes como para los empresarios. Su objetivo principal es asegurar la calidad en los servicios y productos. 

El Instituto para la Calidad Turística Española es el organismo responsable de valorar la calidad turística de los establecimientos y otorgar el sello de Calidad Turística. Esta entidad de certificación de sistemas de calidad es privada, independiente y reconocida en todo el territorio nacional. Además, se encarga de administrarla y chequear su correcto uso y aplicación.

Para obtener el sello de Calidad Turística el organismo debe cumplir con ciertos requerimientos y aplicar para la misma. Estos son los 5 requisitos que van a permitir obtener el sello de Calidad Turística:

  • Implantación nuevo sistema

La organización debe adherir a un nuevo sistema pautado para iniciar el proceso para conseguir el sello de Calidad Turística. Y para ello deberá seguir unos pasos de implantación que variarán en función de las características de cada establecimiento: cada subsector debe seguir procesos diferentes. 

En este punto puede contar con asistencia técnica por parte del Instituto para la Calidad Turística Española.

  • Adhesión al sello de Calidad Turística

En el segundo paso debe solicitarse una petición de adhesión para la apertura de un expediente al establecimiento; un proceso que se compone a su vez por varios pasos. 

Esta apertura del expediente trae consigo el abono de una cuota cuyo importe va a variar en función de la naturaleza del negocio.

Una vez abierto el expediente y abonada una cuota por dicho trámite, el ICTE envía el formulario de adhesión y la empresa dispone de dos años para iniciar los trámites para la realización de una auditoría. 

  • Autoevaluación

Al mismo tiempo, para conseguir el sello de Calidad Turística se debe realizar una autoevaluación del establecimiento, para la conocer el estado del mismo frente a la norma.  Este proceso consta del nivel de recepción de la norma por parte del establecimiento y la posterior realización de un cuestionario de autoevaluación. Este proceso es muy importante dado que permite conocer el estado de la empresa frente a los requisitos de la norma.

  • Preauditoría

La empresa debe realizar un proceso de evaluación y diagnóstico para asegurar que se cumplan todos los requisitos. Si es necesario, se informará de los cambios dentro de la organización. Algunos de ellos pueden estar relacionados con los recursos de la construcción, otros con la formación de los empleados, la atención al cliente, la limpieza y los productos y servicios que se proporcionan.

  • Formación

Y es que todas las personas con responsabilidades en la implantación del sistema deberán disponer de la formación en herramientas de calidad y llevar a cabo un proceso de formación de la norma, así como de los cambios en el sistema de trabajo y expectativas a alcanzar durante este proceso. La idea de conseguir el sello de Calidad Turística es que todas las empresas que la obtienen alcancen los niveles de calidad esperados por sus clientes. Como clientes, si vemos que un establecimiento tiene el sello de Calidad Turística podemos dar por hecho que el producto o servicio que ofrece es bueno, por lo que podemos contratarlo sin miedo a equivocarnos.

  • Planes de mejora

A la empresa se le dará el sello de Calidad Turística una vez hechos los ajustes correspondientes y con la auditoría definitiva aprobada.

Para eso, es necesario que la compañía tenga bien definidos los planes de mejora. Estos planes deberán ser cumplidos para obtener el sello de Calidad Turística. También los planes de mejora deben establecerse a largo plazo para permitir el crecimiento de la organización. De esta forma, se brindará una mayor satisfacción a los clientes. El proceso de crecimiento debe ser continuo por lo que las auditorías de seguimientos y actualizaciones posteriores también forman parte de este trabajo.

Cada año, la organización de certificación realiza una segunda auditoría dentro del plazo acordado con la empresa u organización. Durante estas auditorías se comprueba el cumplimiento de los requisitos del sello de Calidad Turística: Si no se cumplen estos requisitos, el certificado será suspendido. Sin embargo, también pueden realizarse auditorías no planificadas para garantizar que todas las empresas cumplan los requisitos de forma continua. El certificado también debe ser prorrogado cada tres años por una segunda auditoría. 

Si quiere garantizar a los clientes que cumple con todas sus necesidades y expectativas y aumentar el nivel competitivo, lo único que tiene que hacer es solicitar el sello de Calidad Turística. 

En ISOCAT realizamos un diagnóstico inicial, desarrollo documental, implantación, auditoría interna y, finalmente, la gestión y acompañamiento de la certificación de Calidad Turística ICTE. También ofrecemos formación.

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