La auditoría interna ISO 9001 es uno de los tipos de auditoría que realizan las organizaciones.
Como ya comentamos anteriormente, una auditoría interna es un proceso importante que garantiza la calidad de las operaciones de cualquier empresa. Las auditorías internas son un sistema de controles y comprobaciones que realiza una empresa para verificar el buen funcionamiento de sus procesos internos. Una auditoría es una verificación o examen de una empresa con el fin de comprobar el buen funcionamiento de dicha empresa en varios aspectos.
En lo que respecta a la auditoría interna ISO 9001, ésta se realiza en las empresas para supervisar la implantación de la norma ISO 9001. La norma ISO define una auditoría interna ISO 9001 como “un proceso documentado, sistemático e independiente mediante el cual se obtienen pruebas y se evalúan objetivamente para determinar el cumplimiento de los criterios de auditoría”. Una auditoría interna ISO 9001 antes de la certificación es esencial.
Uno de los requisitos de la norma ISO 9001 es que se realicen auditorías internas de forma periódica. La auditoría interna ISO 9001 es un elemento clave para comprobar el grado de cumplimiento de la norma. Esto garantiza que el sistema de gestión de la calidad sigue los principios establecidos y que los clientes pueden seguir confiando en los productos/servicios de la empresa.
Para las empresas que desean obtener la certificación ISO 9001, una auditoría interna ISO 9001 da una indicación de la preparación de una organización para la certificación ISO 9001.
¿Qué dice la ISO 9001 sobre la auditoría interna ISO 9001?
La norma ISO 9001 establece en la sección 9.2 lo siguiente:
9.2.1 La empresa deberá realizar auditorías internas ISO 9001 a intervalos planificados para obtener información sobre la conformidad del sistema de gestión de la calidad:
(1) cumple con:
(a) los propios requisitos de la empresa para su sistema de gestión de la calidad;
(b) los requisitos de la norma ISO 9001;
(2) se aplique y mantenga de forma efectiva.
9.2.2 La organización deberá:
(a) planificar, establecer, implementar y mantener un programa o programas de auditoría interna ISO 9001, incluyendo la frecuencia, los métodos, las responsabilidades, la planificación y los requisitos de información, que tendrán en cuenta la importancia de los procesos implicados, los cambios que afecten a la organización y los resultados de las auditorías anteriores;
(b) determinar los criterios y el alcance de cada auditoría;
(c) seleccionar a los auditores;
(d) garantizar que los resultados de la auditoría interna ISO 9001 se comuniquen a la dirección;
(e) realizar correcciones y adoptar las medidas correctoras adecuadas sin demora indebida;
(f) conservar la información documentada como prueba de la aplicación del programa de auditoría y de los resultados de la misma.
Si deseas obtener la norma ISO 9001, da clic aquí.
Requisitos para auditoría interna ISO 9001
Hay tres tipos de requisitos de auditoría:
Legal: seguridad, usabilidad, protección de datos personales, garantías, etc. Es decir, los productos/servicios que ofrece la empresa deben respetar todos los requisitos legales.
La norma ISO 9001: La auditoría comprobará si se siguen las prácticas definidas en dicha norma.
Requisitos internos (los definidos por la propia organización): Los requisitos específicos deben identificarse y revisarse durante una auditoría interna ISO 9001 a medida que se desarrollan las herramientas del sistema de gestión para cada organización.
Obligaciones para la auditoría interna ISO 9001
Los conceptos relevantes son: sistematicidad, independencia, documentación, planificación de intervalos.
La auditoría interna ISO 9001 debería ser:
- Un proceso sistemático. La auditoría interna ISO 9001 debe llevarse a cabo según un procedimiento (metodología) que permita comparar los resultados de diferentes auditorías.
- Un proceso independiente. La auditoría debe llevarse a cabo de forma objetiva e imparcial, sin intereses.
- Un proceso documentado. Los registros relativos a los resultados y las áreas auditadas deben estar disponibles.
- Uno de los requisitos de la norma ISO 9001 es que se realice una auditoría interna ISO 9001 de forma periódica.
¿Con qué frecuencia se realiza una auditoría interna ISO 9001?
Según la norma ISO 9001, una auditoría interna ISO 9001 debe realizarse al menos una vez al año para gestionar eficazmente el sistema de gestión de la calidad.
Beneficios de una auditoría interna ISO 9001
Una auditoría interna ISO 9001 es necesarias para cualquier organización. Cuando se lleva a cabo correctamente, aportan beneficios tangibles a una empresa, a saber:
Calidad
La valoración de los procesos internos sirve para tomar las medidas adecuadas para garantizar la calidad en todos los sectores de la organización. La auditoría interna ISO 9001 es esencial para garantizar la calidad en el funcionamiento de cualquier empresa. Da una indicación de la adecuación del SGC existente de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 9001 y de las posibles desviaciones.
Seguridad
Vigilar su organización significa aplicar las medidas de seguridad y salud necesarias para evitar los accidentes y el absentismo.
Confianza
La realización de auditoría interna ISO 9001 da confianza a la organización desde una perspectiva interna, incluyendo a los propios empleados. También proporcionan a los clientes de la empresa la garantía de que ésta dispone de una herramienta para asegurar la calidad de sus procesos/productos/servicios.
Eficacia
Mejora de la eficacia, optimización de los costes y rentabilidad mediante la creación de protocolos de actuación conforme a criterios de calidad y seguridad.
Corrección
La auditoría interna ISO 9001 puede descubrir puntos débiles hasta ahora desconocidos y optimizar los costes o el uso de los recursos.
Mejora
Evaluar la necesidad de cambios o mejoras en las disposiciones organizativas y operativas.
Sencillez
La realización de una auditoría interna ISO 9001 facilita la obtención de la certificación final, minimizando el fracaso de las auditorías externas.
Si quieres saber más sobre las características de una auditoría interna ISO 9001, no dudes en contactar con nosotros. Te proporcionaremos toda la ayuda que necesites para garantizar el mejor funcionamiento de tu empresa.