Saltar al contenido

El auditor interno: quién es y qué funciones tiene

diciembre 10, 2021
auditor interno 9001

El auditor interno es responsable de realizar los procesos de recopilación de pruebas y evaluación para determinar si se satisfacen los requisitos del sistema de gestión de la calidad de una organización concreta. La empresa realiza auditorías de calidad con fines internos.

La auditoría interna se lleva a cabo cuando hay una falta de control en las finanzas, la administración y las operaciones, pero la empresa no acaba de entender cuál es el problema. Al analizar todos los procesos de la empresa, el auditor interno detectará puntos y sugerirá soluciones alternativas.

La auditoría interna de la norma ISO 9001 es uno de los mecanismos más eficaces de mejora del sistema de gestión de la calidad. En este caso, el auditor interno es la persona que se encarga de auditar la empresa para comprobar el cumplimiento de la norma ISO 9001. Su objetivo es realizar una revisión interna de las operaciones de la empresa y corregir las incidencias o no conformidades encontradas, antes de que la empresa certificadora realice una auditoría externa. 

En este artículo encontrarás las funciones de un auditor interno, sus objetivos y qué tipos de auditores internos existen.

Tipos de auditores internos

El auditor interno es un empleado de la empresa

Las auditorías internas suelen ser realizadas por uno o varios empleados de la propia empresa. Lo importante es que no pueden auditar el área en la que desempeñan su trabajo en el día a día. En el caso de que no pueda auditar su propio trabajo en la empresa, deberá ser otro auditor quien supervise el trabajo de este empleado en la empresa. Esto se debe a que, al estar habituado a estas tareas o partes del proceso, existe una alta probabilidad de que dicho auditor interno no se percate de un error o carencia, por considerarlo normal. Estos procesos deben ser verificados por otra persona, es decir, debe nombrarse otro auditor interno. Asignar a los auditores internos la comprobación de su propio trabajo puede impedirles realizar una evaluación objetiva. Además, un auditor interno puede pasar por alto algo en lo que no había pensado.

El auditor interno es otra empresa o persona que no trabaja en la propia empresa

El auditor interno no siempre es un empleado de la organización. Aunque se denomine auditoría interna, también puede ser realizada por profesionales especializados que no son empleados de la empresa. Este tipo de auditoría interna suele denominarse auditoría externalizada, realizada por profesionales sin conexión con la empresa. Las auditorías internas externalizadas son una excelente inversión en la empresa. Las auditorías internas periódicas, llevadas a cabo por el auditor interno, garantizan que la empresa cumple la norma y que cada departamento funciona de la forma más eficiente, eficaz y segura posible.

No debe confundirse con una auditoría externa realizada por una organización para otra, como la auditoría realizada por un Organismo de Certificación Acreditado para cualquier compañía que quiera certificarse en ISO 9001.

Formación de un auditor interno 

Para poder llevar a cabo las auditorías internas, una empresa debe contar con empleados que tengan los conocimientos necesarios en el ámbito de la auditoría interna y para determinar la corrección de los procedimientos de cumplimiento de la organización de acuerdo con la norma ISO 9001. Para ello, la empresa ofrece formación a estos trabajadores.

Una organización debe nombrar al menos un auditor interno. Debe ser alguien que tenga un buen conocimiento de la norma ISO 9001 y que también conozca bien los procesos que se van a auditar.

Su organización puede contratar auditores internos con otras empresas, o proporcionar formación a sus empleados sobre los auditores internos de ISO 9001. En ISOCAT le ofrecemos un servicio integral que le garantiza obtener la certificación que más se adapte a sus necesidades.

Si elige la opción de formar a sus empleados, el escenario de formación de un auditor interno suele incluir:

  • Estructura y principales modificaciones de ISO 9001
  • Objetivos y ventajas de la auditoría interna
  • Tipos de auditorías
  • Principios de auditoría
  • Programa de auditoría
  • Preparación de la auditoría
  • Comunicación durante la auditoría
  • Situaciones durante la auditoría
  • Identificación de los resultados de la auditoría
  • Clasificación de los resultados
  • Redacción de las no conformidades
  • Informe de auditoría
  • Seguimiento de los resultados de las auditorías
  • Revisión de los conocimientos

¿Cuáles son las funciones de un auditor interno?

Después de saber qué es un auditor interno, es necesario saber cuáles son sus responsabilidades y funciones. 

Las principales funciones de un auditor interno son:

  • Comprobación de la información financiera, administrativa y operativa significativa;
  • Medidas del grado de cumplimiento de los procedimientos obligatorios;
  • Comprobación el grado de exactitud de la información y los datos contables de la compañía;
  • Evaluación y seguimiento de la calidad del desempeño de las tareas;
  • Revisión de los riesgos estratégicos de la compañía y comprobación de su correcta gestión;
  • Evaluación y verificación de la conformidad del sistema de gestión de la calidad de la empresa con los requisitos establecidos;
  • Verificaсión de la aplicación de las cláusulas de la ISO 9001;
  • Recomendación y propuesta de soluciones de mejora y corrección de errores;
  • Determinación de la prioridad de las acciones de optimización;
  • Establecimiento de procedimientos, protocolos o políticas internas;
  • Análisis del rendimiento del personal y comprobación de que se ajusta a las políticas, normas y procedimientos establecidos;
  • Confirmación de que se reconocen y abordan adecuadamente las cuestiones legales o reglamentarias importantes;
  • Asegura la comprensión. El auditor interno proporciona a la dirección alternativas de futuro viables para cumplir los objetivos estratégicos de la empresa;
  • Garantiza la aplicación de los programas y planes de la empresa;
  • Evaluación de todas las pruebas y la emisión de una opinión independiente sobre todos los sistemas, procesos, políticas y reglamentos.

Como vemos, las funciones del auditor interno se enfocan en las áreas administrativa, legal, financiera, fiscal y contable. Aunque su visión es de carácter transversal, global e integrador. Con todo esto, el auditor interno puede conocer los puntos débiles de la empresa y ser capaz de hacer sugerencias para superarlos, y eso le hace ser el principal apoyo del directorio, de los accionistas o de quienes dirigen la empresa para la toma de decisiones.

Objetivos de un auditor interno

El objetivo principal del auditor interno es optimizar el funcionamiento de la empresa, haciendo que todos los procesos sean más seguros y productivos. 

Además, el auditor interno también tiene como objetivo:

  • Mayor credibilidad. A través de esta autoevaluación, es posible invertir con menos miedo al fraude; el auditor confirma que los procesos han ocurrido exactamente como se registraron.
  • Aumento del valor de la empresa gracias a la identificación de los riesgos operativos y a la aportación de ideas sobre las mejores prácticas que pueden aplicarse.
  • Mejora de la competitividad en el mercado mediante la sistematización del modelo de gestión y la mejora de los planes de control y gestión de riesgos.
  • Uso eficiente de los recursos.
  • Evaluar el sistema de control. Con la ayuda de varias listas de control y comprobaciones, el auditor interno verificará su funcionamiento.
  • Confirmar la estabilidad y fiabilidad de la contabilidad.
  • Detectar los problemas financieros y operativos que puedan surgir, para saber cómo afrontarlos y resolverlos.