Saltar al contenido

ISO 14001: ¿Cuál es el rol del consultor?

diciembre 18, 2020

Si su organización está considerando la certificación en ISO 14001, debería tener en mente la contratación de un consultor ISO 14001

Pero, ¿por qué necesitamos un consultor ISO 14001?

La creciente demanda de estas certificaciones que son responsables de los Sistemas de Gestión Ambiental, hace que su figura sea cada vez más necesaria.

En la mayoría de las empresas, es posible que los miembros de la alta dirección no conozcan los detalles de la empresa, por muy importantes que sean. Por esta razón necesitan un representante que se asegure que estos detalles sean monitoreados y corregidos cuando sea necesario. Si un representante de gestión ambiental asume esta función, puede estar seguro de que el sistema de gestión ambiental se supervisará, ajustará y mantendrá adecuadamente en toda la organización. Cuando el personal directivo superior ha asignado los recursos necesarios para establecer y aplicar el sistema de gestión, tiene sentido contar con alguien que lo mantenga.

El papel de un consultor ISO 14001 se define en dos partes en los requisitos de la ISO 14001. El primero es asegurar que el sistema de gestión ambiental esté establecido y funcionando continuamente, y el segundo es asegurar que el personal directivo superior esté al tanto de lo que sucede con el sistema de gestión, , de manera que pueda volver a establecer prioridades, ajustar los recursos y cambiar los planes según sea necesario.

Un consultor ISO 14001 intentará encontrar cualquier fallo del sistema mediante auditorías internas para solucionarlo. A través de estas auditorías internas podemos encontrar fallos en la ejecución de los procesos o encontrar algún requerimiento legal que interfiera con la ISO 14001.

El consultor ISO 14001 tiene que asegurarse de que todo se haga correctamente. Hay varias maneras de hacer esto:

  • Establecido: Se identificarán todos los procesos que tengan interacción con el medio ambiente y habrá una forma de vigilar esos aspectos. El consultor ISO 14001 se ocupa de la identificación y clasificación de los aspectos medioambientales en todos los procesos de la empresa para asegurar que se han implementado. El segundo elemento para la verificación es tener todos los procesos requeridos por la ISO 14001 en su sistema de gestión ambiental. Si todos los procesos han sido revisados para los aspectos ambientales, todos los procesos ISO 14001 existen y los empleados saben cómo esto les afecta, se establece el sistema de gestión ambiental.
  • Implementado: El principal elemento para garantizar la implementación del sistema de gestión es el primer conjunto de auditorías internas. A través de auditorías internas el consultor ISO 14001 verifica que todos los procesos que se han establecido para el sistema de gestión ambiental se están aplicando en toda la organización. Un examen de los resultados de la auditoría interna, las medidas correctivas incluidas, le dará una buena indicación de lo bien que funciona la implementación. 
  • Mantenido: Un examen por parte de un consultor ISO 14001 debería mirar los datos del sistema para asegurarse de que se mantienen su eficacia y sus mejoras. 

¿Cuáles son las capacidades de un consultor ISO 14001?

Un consultor ISO 14001 debe combinar tres elementos, incluyendo competencias, calificaciones y habilidades. Por lo tanto, estos elementos incluyen lo siguiente.

  • Capacitación. Este es un aspecto fundamental. Un consultor ISO 14001 debe tener una formación que le permita desempeñar sus funciones. No importa si ha adquirido la formación a nivel interno o externo. 
  • Aprendizaje. Un buen consultor ISO 14001 debe tener la capacidad de aprender. Es necesario que entienda que cada auditoría puede ser muy diferente, por lo que la capacidad de aprender le ayudará a hacerlo mucho mejor en futuras auditorías.
  • Personalidad y actitud. Un consultor ISO 14001 se desempeñará mejor si tiene una buena disposición y una actitud positiva. Un trabajador cuidadoso, orientado a los detalles, con comunicativo y agradable no solo trabajará mejor, sino que también hará que el equipo que lo rodea trabaje mejor.
  • Experiencia. Como en todas las áreas, la experiencia de un consultor ISO 14001 es un beneficio añadido, al realizar varias auditorías, se puede aprender sobre los procesos internos y cómo la organización trabaja para ser más eficiente.
  • Conocimientos múltiples. Un consultor ISO 14001 necesita tener algo más que un conocimiento de las auditorías. Es importante que sepan lo más posible sobre las diferentes áreas para poder controlar los diferentes procesos internos. . Además, un conocimiento más profundo le ayudará a tener una visión más amplia de las operaciones de la empresa.

Un consultor ISO 14001 debe tener las habilidades o características antes mencionadas y estar abierto a escuchar sugerencias, reflexionar sobre nuevos desarrollos y contribuir al objetivo de la mejora continua.

¿Cómo puede ayudar un consultor ISO 14001?

El objetivo principal de un consultor ISO 14001 es simple. Se basa en la aplicación de todas las medidas necesarias para garantizar que la organización funcione de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 14001, tanto si la empresa está certificada como si no.

Para tener una visión general del estado de cumplimento de la certificación de la organización, el consultor ISO 14001 llevar a cabo una auditoría interna para conocer y abordar los aspectos ambientales, legislación, objetivos, capacitación y responsabilidades de la organización.

Es muy importante que se sigan detalladamente las disposiciones de la norma para obtener la certificación. Esto significa que el consultor ISO 14001 debe demostrar que la organización cumple con todas las disposiciones y párrafos pertinentes de la norma. Al mismo tiempo, debe demostrar que él y el equipo que le rodea están familiarizados con el estándar en detalle.

Los principales servicios ofrecidos por un consultor ISO 14001 son los siguientes:

  • Elaboración de la documentación del Sistema de Gestión, incluyendo el Manual, los Procedimientos y los Documentos necesarios, tras una selección y recopilación de los datos necesarios de la empresa.
  • Realizando auditorías internas y asistiendo y asesorando en la preparación del Informe de revisión de la Gestión.
  • Apoyo técnico para las auditorías de certificación.
  • Entrenamiento en la empresa para entender el sistema de gestión implementado y su correcta ejecución.
  • Mantenimiento del sistema de gestión ambiental de acuerdo con la norma ISO 14001. Esto permite que el esquema sea actualizado, optimizado y mejorado continuamente.
  • Actividades para optimizar y maximizar el tiempo y el esfuerzo invertidos en la implementación.
  • Planificar el control operacional del sistema para lograr la eliminación o reducción de los impactos ambientales negativos asociados a cada una de las actividades de la empresa.
  • Implementación de protocolos de medición, control y mantenimiento de las acciones realizadas, recomendando las mejoras necesarias para optimizar los procesos.
  • Informar a los proveedores y subcontratistas de los procedimientos o requisitos aplicables a los controles operacionales de las instalaciones de la empresa.

En resumen, un consultor ISO 14001 prepara a las organizaciones que deseen obtener la certificación o seguir los principios de esta norma y ayuda a evitar todos los posibles errores que podrían afectar al fracaso de la auditoría y, por tanto, al fracaso de la certificación en ISO 14001.

Lo hace mediante la realización de auditorías internas, que son como pequeñas auditorías de los procesos de la organización, con el fin de identificar las debilidades del sistema y así eliminarlas. Todo ello con el fin de preparar la auditoría de certificación y así obtener la certificación en el futuro.